MINISTERIO CRISTIANO GRACIA Y VERDAD
Salvación, Santidad, Servicio y Crecimiento Integral

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


RESUMEN BÍBLICO NUEVO TESTAMENTO
 
En esta sección encontrara todos los autores de cada libro de la Biblia del Nuevo Testamento, tema, fecha de escritura y un pequeño resumen de cada uno de los libros. La Biblia”, es uno de los libros más leídos en el mundo, es el libro que se ha escrito en más idiomas. Sabemos que el único autor es Dios mismo, “los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2ª Pedro 1:21), Toda Escritura es inspirada por Dios…” (2ª Timoteo 3:16). Es decir que el “contenido escrito”, fue inspiración de Dios. Es necesario mencionar que existen muchos libros que difieren con las fechas y autores, por tanto aceptamos cuestionamientos con el fin de mejorar esta información.
 
LIBROS AUTOR TEMA FECHA RESUMEN
40 Mateo
 
Mateo Cristo el Rey Alrededor del 50 D.C. Mateo relata el nacimiento, la vida, el ministerio, y la muerte de Cristo, presentándolo como el Hijo de David y el Hijo de Abraham. Mateo es el evangelio escrito especialmente para los judíos. Muchos de los acontecimientos y de los dichos de Cristo se identifican con costumbres y predicciones del Antiguo Testamento. Mateo conecta el antiguo pacto con el nuevo pacto. Cristo es presentado como el Mesías prometido así como el Rey de los judíos.
41 Marcos
 
Juan Marcos Cristo el Siervo 55-65 D.C. El evangelio de Marcos acentúa lo que Jesús hizo, demostrando Su amor por la gente. Leemos cómo Jesús sanó a muchos que estaban sordos, mudos o ciegos; resucitó a una niña pequeña; alimentó a una muchedumbre hambrienta de 5,000 y recibió a niños pequeños. Pero Marcos reconoció que Jesús era más que una “buena persona.” Él era Dios (1: 1). Marcos escribió a los cristianos gentiles en la iglesia de Roma.
42 Lucas
 
Lucas Cristo el Hombre Perfecto 58-60 D.C. Lucas, autor del evangelio que lleva su nombre y el libro de Hechos, acompañó con frecuencia al apóstol Pablo en sus viajes misioneros. El apóstol se refirió a él como el médico amado. Lucas es el evangelio escrito especialmente para los griegos. En su relato del evangelio, Lucas presenta a Cristo como el humano-divino, mientras que el evangelio de Juan presenta a Cristo como el divino-humano. Lucas remonta la genealogía de Cristo hasta a Adán y acentúa la vida perfecta de Jesús.
43 Juan
 
Apóstol Juan Cristo, el Hijo de Dios 85-95 D.C El evangelio de Juan acentúa las enseñanzas de Cristo y cómo convertirse en un hijo de Dios, en lugar de relatar los acontecimientos de la vida de Jesús. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo,tengáis vida en su nombre (20:31). Jesús es presentado como el Mesías, el Verbo hecho carne y el Hijo de Dios. Creer es la palabra clave. El libro cierra con un relato de Su muerte, resurrección y las últimas instrucciones para los discípulos de Cristo.
44 Hechos
 
Lucas Historia de la iglesia primitiva 60 D.C. Los Hechos fue escrito por el médico, Lucas, y es una continuación del evangelio de Lucas. El libro de Hechos es el único relato inspirado del principio y de la obra de la iglesia. También registra la ascensión y la promesa del regreso del Señor Jesús, la venida del Espíritu Santo en el Pentecostés, el ministerio de Pedro, y la conversión y el ministerio del apóstol Pablo. El gran tema de Hechos es la obra del Espíritu Santo en exaltar y revelar a Jesucristo, el Hijo de Dios.
45 Romanos
 
Apóstol Pablo La justicia de Dios 60 D.C. Romanos fue escrito durante la tercera visita del apóstol Pablo a Corinto. Contiene la explicación más detallada en toda la Biblia del evangelio de Cristo. Aunque él todavía no había visitado la iglesia en Roma, el apóstol había escuchado de la gran fe de los cristianos en Cristo, y él anticipó visitarlos pronto. La preocupación principal de Pablo era establecerlos firmemente en las verdades del evangelio. Necesitaban ser enseñados los detalles de todo lo que Cristo había logrado para ellos en Su muerte y resurrección. La frase clave es la justicia de Dios. Las ideas importantes incluyen: el mundo entero es culpable ante Dios; la identificación del cristiano con la muerte y la resurrección de Cristo; la sabiduría soberana y gracia de Dios en lograr Su propósito por medio de la infidelidad de Israel; la vida y el servicio cristiano
46 1 Corintios
 
Apóstol Pablo Conducta cristiana 59 D.C. El apóstol Pablo estableció la iglesia en Corinto, que era compuesta de creyentes bendecidos inusualmente con los dones del Espíritu. Pero eran también gente apóstata, y la iglesia era carnal. Aunque los cristianos estaban seguros en su fe, había divisiones y contenciones, desorden en la Mesa del Señor e incluso inmoralidad en su iglesia. Pablo los reprendió por sus pecados. Otros temas especiales incluyen: recompensas y pérdidas (3:11-15), el amor (capítulo 13) y la resurrección (capítulo 15).
47 2 Corintios
 
Apóstol Pablo
 
Autoridad apostólica de Pablo 60 D.C. Pablo estaba muy preocupado por la iglesia en Corinto, y él escribió esta carta menos de un año después de terminar 1 Corintios. Los creyentes en Corinto ahora estaban cuestionando la sinceridad y la autoridad apostólica de Pablo. En esta carta personal, Pablo defiende su autoridad apostólica y demuestra su amor y preocupación por los corintios. El capítulo 5 detalla la motivación del cristiano para servir a Cristo.
48 Gálatas
 
Apóstol Pablo Libertad cristiana 55-60 D.C. Gálatas fue escrito por el apóstol Pablo para corregir dos errores: (1) La salvación del hombre depende de guardar partes de la ley, además de fe en Cristo. (2) El creyente justificado puede ser perfecto guardando la ley. En esta epístola, Pablo escribió las Advertencias más severas en contra de los que predican “otro evangelio,” y él hizo claro que la ley no aplica al cristiano. La vida cristiana no es “hacer cosas” para ser salvo o para ganarse un favor especial de Dios. Los dos sistemas, ley y gracia, no pueden estar juntos.
49 Efesios
 
Apóstol Pablo La posición, caminar y guerra del cristiano 60-64 D.C. Pablo escribió Efesios, la primera de cuatro “epístolas desde la prisión,” mientras que estaba encarcelado en Roma. Las otras “epístolas desde la prisión” son Filipenses, Colosenses y Filemón. Efesios contiene las verdades más profundas sobre la Iglesia y la posición maravillosa del creyente en Cristo. Los primeros tres capítulos demuestran la posición del creyente en Cristo. Esta situación es inalterable, aunque el creyente es fuerte o débil. Debido a esta verdad maravillosa, los últimos tres capítulos instruyen al creyente en cómo él debe vivir la vida cristiana. El capítulo 6 describe el conflicto del creyente con los poderes de las tinieblas.
50 Filipenses
 
Apóstol Pablo Gozo en Cada Circunstancia 61 D.C. Cuando Pablo escribió a los filipenses, él estaba bajo arresto domiciliario en Roma. Para animar a los creyentes que eran perseguidos, Pablo escribió sobre su propio encarcelamiento y cómo él todavía podía esparcir el evangelio. Pablo indicó que él no sabía si él viviría por algún tiempo y continuaría su ministerio o si él moriría y estaría con el Señor. Ya sea lo que iba ocurrir, él no estaba preocupado. Él solamente quería que Cristo fuera glorificado. Él animó a los filipenses que pusieran a un lado su preocupación, y regocijarse, orar y ser contento con la provisión de Dios en todas las circunstancias. Pablo también animó sus lectores a ser humildes y mostrar interés en las necesidades de los demás, y no sólo sus propias necesidades. Al hacer esto, seguirían el ejemplo de Cristo, que se humilló a sí mismo y vino a la tierra como un siervo para morir por nuestros pecados. Pablo fue un hombre importante antes de ser salvo, pero su vida pasada no valió nada comparada al conocimiento de Cristo. Su meta era conocer mejor a Cristo.
51 Colosenses
 
Apóstol Pablo La superioridad de Cristo 60-64 D.C. Pablo escribió Colosenses, la tercera de cuatro “epístolas desde la prisión,” mientras que estaba encarcelado en Roma. Algunos creyentes de Colosas habían sido atraídos a la adoración de ángeles, mientras que otros habían caído nuevamente en el legalismo. Pablo deseó enfocar la atención de sus lectores a la grandeza de Cristo y a la plenitud de la salvación en El. Aquí están algunos de los puntos que Pablo señaló: Cristo es la Cabeza de la Iglesia; Cristo vive en cada uno (gentiles y judíos) que confía en El cómo Salvador; y todos los creyentes son contados como perfectos en los ojos de Dios. El apóstol también impulsó a los creyentes a vivir vidas ejemplares que demostrarían su unión con Cristo.
52 1 Tesalonicenses
 
apóstol Pablo El regreso de Cristo 54 D.C. Primera Tesalonicenses fue escrito desde Corinto y es el primero de los escritos de Pablo. Aun cuando el apóstol había ministrado solamente con ellos algunas semanas, los creyentes de Tesalónica vivían fielmente para Jesucristo a pesar de la gran persecución. Los tesalonicenses, no obstante, estaban confundidos sobre el orden de los acontecimientos en el Rapto y cómo afectaría a los que ya habían muerto en el
Señor.
53 2 Tesalonicenses
 
Apóstol Pablo El Día del Señor 54 D.C. Aunque 1 Tesalonicenses había sido escrito recientemente, había una necesidad urgente de una segunda carta. Los creyentes de Tesalónica, posiblemente por medio de una carta falsamente atribuida a Pablo, temían que el Día de Cristo ya había ocurrido y que vivían en el “Día del Señor” o el período de la Tribulación. Pablo explica qué sucederá en el “Día de Cristo” en lo referente al “Día del Señor.” Él animó a los creyentes de Tesalónica a que permanecieran firmes en su fe cristiana. Él también instruyó a los que persisten en ociosidad y que vivían vidas desordenadas.
54 1 Timoteo
 
Apóstol Pablo Instrucciones pastorales 64 a 67 D.C. Estas cartas personales, escritas por un apóstol a los pastores jóvenes, a menudo se llaman las epístolas Pastorales. Primera de Timoteo y Tito acentúan particularmente el orden en la iglesia local.
55 2 Timoteo
 
Apóstol Pablo Instrucciones pastorales 64 a 67 D.C. Estas cartas personales, escritas por un apóstol a los pastores jóvenes, a menudo se llaman las epístolas Pastorales. Segunda de Timoteo acentúa la fidelidad a Cristo en tiempos de declinación espiritual.
56 Tito
 
Apóstol Pablo Instrucciones pastorales 64 a 67 D.C. Estas cartas personales, escritas por un apóstol a los pastores jóvenes, a menudo se llaman las epístolas Pastorales. Primera de Timoteo y Tito acentúan particularmente el orden en la iglesia local.
57 Filemón
 
Apóstol Pablo Súplica de Pablo a favor de Onésimo 60 D.C. Circunstancias inusuales rodearon la escritura de esta carta. Filemón, a quien se dirige la carta, era un creyente que vivía en Colosas. Él era un hombre de riqueza considerable. Onésimo, su esclavo que escapó, se había convertido recientemente al Señor por medio del apóstol Pablo, que estaba encarcelado en Roma. Con esta carta, Pablo estaba enviando a Onésimo de nuevo a Colosas, y él le pidió a Filemón que recibiera a su esclavo como un hermano cristiano. “Si Onésimo te dañó, o te debe,” Pablo escribió, “ponlo a mi cuenta.” La narrativa, al desarrollarse a través de la carta entera, es caracterizada por la calidez y la sinceridad del corazón amoroso de Pablo.
58 Hebreos
 
El autor no es nombrado Advertencias y estímulo 64 D.C. Aunque es principalmente dirigida a los cristianos judíos de ese tiempo, el libro de Hebreos es para todos los creyentes hoy en día. Sus propósitos principales son el demostrar que el Cristianismo no es una mezcla del Judaísmo y del evangelio (el Judaísmo con sus sacrificios ceremoniales de animales nunca podría quitar los pecados); para advertir a los creyentes a no descuidar su salvación. Muchas advertencias se dan a los creyentes para no retroceder, por incredulidad o pereza, a sus creencia y prácticas anteriores. Al contrario, por medio de la fe y la confianza en el sacrificio perfecto de Cristo, son amonestados para seguir adelante en madurez y utilidad cristiana. Como el pueblo de Israel, es posible que los creyentes hoy en día pasen toda una vida vagando en el desierto. Pueden caer en pecado a tal grado que la mano de Dios de disciplina caerá sobre ellos. Hebreos, sin embargo, contiene algunas de las promesas más alentadoras en toda la Palabra referente a la obra terminada del Calvario y la seguridad del creyente en Cristo. Hebreos 11 enumera a los héroes de la fe.
59 Santiago
 
Apóstol Santiago Fe cristiana genuina 45-60 D.C. El libro de Santiago desarrolla los aspectos prácticos de cómo la fe de un hombre afectará su vida cristiana. Mientras que el apóstol Pablo establece la doctrina de la Justificación por la fe únicamente, Santiago acentúa el obrar en esta fe en la vida del creyente y en su relación a los demás. “Si un hombre es verdaderamente salvo,” Santiago argumenta, “su fe en Cristo producirá buenas obras.” Los temas discutidos en este libro incluyen: las pruebas de la fe cristiana; el control de la lengua; el amor fraternal y consideración por los demás creyentes.
60 1 Pedro
 
Apóstol Pedro Sufrimiento y gloria 60 D.C. Pedro escribió probablemente su primera epístola a los cristianos que habían huido hacia Asia Menor (Turquía) para evitar la persecución de Nerón. El libro anima a los cristianos que sufren que sean pacientes en la tribulación, que se regocijen debido a su gran esperanza en Cristo, y que vivan vidas dignas de El que regresará otra vez.
61 2 Pedro
 
Apóstol Pedro Fidelidad a Cristo 64-66 D.C. Pedro aguardaba el martirio. Él advierte a los creyentes cristianos que los falsos maestros profesores y los escarnecedores vendrán e intentarán extraviarlos, pero los creyentes deben permanecer fieles a Cristo y rechazar sus errores. Debido al regreso inminente de Cristo, Pedro amonesta a los cristianos a una vida santa.
62 1 Juan
 
Apóstol Juan Instrucciones para la vida cristiana 85 a 95 D.C. El tema de 1 Juan es el compañerismo de la familia de Dios. El escritor da instrucciones en la vida piadosa para los hijos de Dios. La epístola también le dice al creyente que él puede saber que ha nacido de nuevo, y cómo él puede tener compañerismo con Dios y con otros creyentes. Los creyentes deben odiar el pecado y amarse los unos a los otros. Los maestros falsos son reprendidos fuertemente, y los creyentes son advertidos contra ellos.
63 2 Juan
 
Apóstol Juan Instrucciones para la vida cristiana 85 a 95 D.C. El tema de 2 Juan es el mandamiento de Cristo. Segunda de Juan se dirige ya sea a una iglesia local o a una mujer. Se suplica a los creyentes que sean fieles a la verdad en tiempos de declinación espiritual porque muchos engañadores están en el mundo.
64 3 Juan
 
Apóstol Juan Instrucciones para la vida cristiana 85 a 95 D.C. El tema de 3 Juan es “caminando en la verdad.” Tercera de Juan es una carta dirigida a un hombre llamado Gayo, que se elogia por su hospitalidad. Diótrefes, un hombre que deseaba dominar a la iglesia, es reprendido.
65 Judas
 
Judas Advertencias contra los maestros impíos 65-60 D.C. Judas advirtió a los creyentes sobre los hombres inmorales que corrompían la enseñanza de la gracia de Dios. Estos hombres enseñaron que puesto que Dios ya no tenía los pecados de los creyentes en contra de ellos, ellos eran libres para vivir de cualquier manera que eligieran. Judas advirtió a sus lectores que se cuidaran de no ser atrapados por tales enseñanzas y que rescataran a los que ya habían sido influenciados por hombres malvados que enseñaban esta herejía.
66 Apocalipsis
 
Apóstol Juan El triunfo de Dios sobre Satanás 95 D.C. Por medio de un ángel, el Señor reveló a Juan un cuadro de los acontecimientos que marcarían el fin del mundo como lo conocemos y la manifestación del reino de Dios. Dios también utilizó el escrito de Juan para hablar a siete iglesias locales en Asia, evaluando su vida espiritual y su testimonio. Al acercarse el fin, el mundo se convertirá en un lugar de maldad y de miseria inimaginable. Dios juzgará todo pecado y rectificará todas las cosas. Satanás se topará con su condenación final. Apocalipsis representa a Jesucristo en todo Su poder y gloria. Dice cómo El regresará para conquistar la maldad y establecer Su gobierno.
© 2024 MINISTERIO CRISTIANO GRACIA Y VERDAD